extracción de muela de juicio

Cuando alguien tiene una edad promedio de 18 años, tiene 32 dientes, 16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula. Los dientes de adelante están diseñados para cortar los alimentos mientras que las muelas cumplen la función de desmenuzar la comida.

La boca promedio está diseñada para recibir 28 dientes en vez de 32, y cuando estas 4 muelas extras empiezan a querer aparecer en la boca, hacen de ésto una etapa de molestias desde leves a ser bastante dolorosas; mas allá de desacomodar los dientes de adelante por la presión que realizan para poder hacerese lugar en la boca. Por esto, es recomendable la valoración de su odontólogo para ver cuando es mejor realizar las extracciones en caso de ser necerario. 

Para la consulta, si tiene radiografías llévela (generalmente se pide una ortopantomografía para ver la posición que tienen dichas muelas)

Cuando es necesario extraerlas?

En algunos casos el proceso tarda un par de meses, y la muela emerge en su totalidad y se alinea de manera normal sin perturbar el resto de los dientes, en este caso (que no muchas veces ocurre) no es necesaria la extracción.

Pero en la mayoría de los casos, la boca no está preparada para recibirlas, por lo que por la falta de espacio empujan los dientes hacia adelante desacomodándolos, otras veces queda sin erupcionar del todo, generando un lugar propicio para la entrada de bacterias y posterior infección (dolor, inflamación, fiebre, etc..) o hasta formar un quiste. 

Procedimiento

Se realiza bajo anestesia local, el cirujano le informará en la consulta previa los antibióticos y analgésicos necesarios. Los casos son todos distintos, con estudios RX se evaluará el suyo en particular, evaluando la mejor opción para usted y las improbables complicaiones. Como se realiza bajo anestesia, no sentirá dolor, pero sí la presión que se aplica en la muela. Posterior a la extracción deberá seguir una serie de cuidados que usted se llevará impreso con un turno a los 7 días para control y retiro de puntos. Ver cuidados post operatorios